Por Sebastián Rodríguez, gerente general de Emprediem.
Este 2022 se presenta lleno de desafíos, sobre todo para el mundo emprendedor. En un escenario de alta inflación y con un panorama mundial de más incertidumbres que certezas, es de suma importancia echar mano a la experiencia, a los conocimientos y herramientas de innovación para generar buenas oportunidades de negocios que permitan escalar y proyectar el emprendimiento.
Cuando un emprendedor piensa en vender una idea o producto, en ocasiones hay cierto estrés por encontrar el discurso perfecto o por desarrollar habilidades comunicativas que convenzan al otro. A menudo, se cree que es necesario entrenar y perfeccionar ese aspecto del proceso en detrimento de otros que son tanto o más importantes, o incluso una prioridad, como, por ejemplo, la confianza. Porque puede existir un buen relato, pero si no logras generar confianza en el cliente o hacia la marca, lo que digas resultarán palabras muertas. Nada igual que la confianza, poderosa herramienta de venta y que en tiempos de digitalización cumple un rol fundamental y clave.
Cuando el consumidor elige un producto o servicio lo hace convencido de que la selección que hizo cumplirá sus expectativas. Hoy esto se ve reflejado en las ventas a través del e-commerce, o por redes sociales, donde la compra, muchas veces, está gatillada por una fotografía, evaluaciones de otros compradores o referencias. El comprador decide por lo que le generó mayor confianza.
La importancia clave de la confianza no debería tomarse a la ligera, sobre todo hoy que, de acuerdo a la cuarta versión del Índice de Transformación Digital (ITD) 2021, que elabora la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Corfo y la Consultora PMG , el e-commerce vive un boom. El comercio electrónico fue una de las áreas con mejor desempeño en lo que se refiere a adopción de nuevas tecnologías y herramientas digitales, con un alza de 16 puntos, pasando de 39% a 55%. En lo referido a la «digitalización de procesos», se avanzó 7 puestos, de 41 a 48 puntos porcentuales, impulsado principalmente por las microempresas y pymes. Pero ¿mantener la tendencia?
Para continuar creciendo es fundamental encontrar aliados estratégicos con quienes generar vínculos comerciales de confianza que potencien a ambas partes.
Esa es la senda que ha desarrollado, por ejemplo, Negocios con Impacto, la plataforma de vinculación entre grandes empresas, pymes o emprendimientos, que a través de sus eventos virtuales posibilita que iniciativas de triple impacto, de todos los tamaños y de cualquier parte de Chile puedan presentarse y encontrarse; sentarse a conversar y revisar oportunidades de negocio. Este año, la metodología continúa, comenzando con la ronda de negocios «Digitalizando Chile», que tendrá abierta su convocatoria hasta el 5 de abril.
Fomentar la generación de vínculos de confianza: lo vuelvo a decir. Esa es la clave en medio de la alta inflación y un posible escenario de desaceleración al frente, la fórmula que podría significar el crecimiento y aumento del impacto de cientos de emprendimientos.
Descubre más desde TEKIOS
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
