7 recomendaciones que la Cámara Argentina de Fintech quiere impulsar para las criptomonedas

212 vistas
lectura 6 mins

El gremio sugiere lineamientos basados en prácticas «que no deberían ser omitidas por una eventual regulación en nuestro país».

La Cámara Argentina de Fintech elaboró un documento de trabajo en el que se identifican distintos lineamientos basados en las mejores prácticas regulatorias a nivel internacional y en las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), «que no deberían ser omitidos por una eventual regulación en nuestro país», afirma el gremio.

De este modo, la Cámara acoge el interés que en el último año han generado los activos virtuales entre los argentinos, interés que ha generado que en Argentina ya existan «más de dos millones de cuentas abiertas en Proveedores de Servicios de Activos Virtuales».

«A esto, deben sumarse las cuentas abiertas por argentinos en proveedores del exterior, como asimismo las operaciones entre pares (también conocidas como P2P), que se cursan por fuera de los proveedores nacionales o extranjeros», añade el gremio en su documento.

Y como se observa el comienzo de «un inminente proceso regulatorio, tanto a nivel regional como global», la Cámara redactó los siguientes 7 «lineamientos mínimos que deberían incorporarse en una ley nacional, para el caso en que se decida avanzar en una regulación».

  1. Reconocimiento de los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales como sujetos obligados ante la Unidad de Información Financiera (UIF): esto permitiría adecuar el encuadre local a las recomendaciones del GAFI, implicando para los proveedores, entre otras obligaciones: evaluar los riesgos a los que se encuentran expuestos; contar con una estructura de cumplimiento; establecer medidas de prevención y control; monitorear operaciones y transacciones; reportar operaciones a la UIF; e implementar un sistema de PLAFT.
  2. Definiciones de Activos Virtuales y Proveedores de Activos Virtuales: el documento propone definiciones para cada uno de esos conceptos. En ese sentido, remarca la importancia de que las definiciones que adopte la regulación deben estar basadas en conceptos lo suficientemente amplios como para abarcar a las nuevas tecnologías que surgen de manera permanente, como asimismo a las actividades y servicios relacionados con ellas (comercialización, gestión de pagos, custodia, etc.).
  3. Reconocimiento expreso de la legalidad de la industria de activos virtuales, del derecho a la bancarización y a la no criminalización de la actividad: la regulación debe consagrar expresamente la legalidad de la industria de activos virtuales en todo el país. Asimismo, debe reconocerse el derecho de todas las personas que realicen las actividades comprendidas en la norma, de poder abrir cuentas en moneda de curso legal en entidades financieras autorizadas por el Banco Central de la República Argentina.
  4. Esquema de registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales: la experiencia ha demostrado que establecer un régimen de autorización o similar, implica una traba para el desarrollo del ecosistema e incentiva la expatriación de los PSAV a otras jurisdicciones, impactando en inversiones, inclusión financiera y desarrollo económico.
  5. Régimen de promoción de la Ley de Economía del Conocimiento (LEC): en un clima de competencia creciente entre los diferentes países por el talento y las inversiones en este sector, es indispensable crear un régimen de incentivos que adquiera la categoría de política de Estado. Para ello, se recomienda incluir a las actividades, servicios y tecnologías relacionadas con los activos virtuales dentro del régimen de promoción establecido por la Ley 27.506 (LEC).
  6. Deber de confidencialidad: la regulación debe establecer quelos sujetos que intervengan en operaciones con activos virtuales, así como los integrantes de los órganos de administración y fiscalización y su personal, estarán obligados a guardar secreto sobre las operaciones que realicen por cuenta de terceros, como también sobre la identidad de estos, con algunas excepciones específicas equiparables con las que rigen para el secreto bancario en nuestro país.
  7. Irreversibilidad de las operaciones con activos virtuales: debido a la naturaleza propia de la tecnología y a las características de este tipo de operaciones, es imposible revertir una operación una vez que esta ha sido ejecutada. La regulación debería consagrar este principio, dado que una postura contraría implicaría desnaturalizar completamente la utilización de esta tecnología.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias