El ganador obtendrá la propiedad exclusiva de una réplica detallada y única del protocolo de comunicación original.
Vodafone subastará en formato NFT, el próximo martes 21 de diciembre, el primer SMS enviado en el mundo en un evento con fines benéficos que será organizado por Aguttes Auction House en Francia.
Suscríbete a nuestro newsletter
En un comunicado, el operador señala que el metodo de pago será ethereum (ETH) y que lo recaudado en la puja irá destinado al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El primer SMS de la historia fue recibido por Richard Jarvis, un empleado de la compañía, el 3 de diciembre de 1992 y consistía en una felicitación navideña.
Este servicio fue inventado en 1985 por Matti Makkonen, junto al sistema global para las comunicaciones móviles (Global System for Mobile communications, GSM). El SMS se diseñó originalmente como parte del estándar GSM de telefonía móvil digital.
Los dispositivos capaces de enviar y recibir SMS reemplazaron a los teléfonos celulares analógicos y beepers hacia finales de los años 1990, siendo muy populares en la década de 2000. Sin embargo, con el auge de las aplicaciones de mensajería instantánea de los teléfonos inteligentes vía Internet en los años 2010 (como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger), los SMS han caído en un considerable desuso.
El ganador de la puja obtendrá la propiedad exclusiva de una réplica detallada y única del protocolo de comunicación original que transmitió este primer mensaje de texto.
“La madre de todos los servicios de mensajería sale a subasta. De esta forma, estamos uniendo el espíritu pionero de dos siglos. Inmortalizamos el primer SMS del mundo en blockchain y lo subastamos como NFT por una buena causa”, ha destacado el consejero delegado de de Vodafone España, Colman Deegan.