Gran tema en España: el estatus laboral de los repartidores de plataformas de delivery

186 vistas
lectura 5 mins

Mientras la Comisión Europea propone nuevas reglas para aclarar el estatus laboral de los riders, la Asociación Profesional de Riders Autónomos exige que sea contemplada su posición.

Just Eat Takeaway ha respaldado la petición de la Comisión Europea, que ha propuesto este jueves nuevas reglas para aclarar el estatus laboral de los trabajadores de plataformas digitales como Uber o Deliveroo y asegurar que se reconocen los derechos que corresponden a su «trabajo real», ya sean autónomos o asalariados.

Bruselas considera que la «gran mayoría» de los trabajadores de estas plataformas están correctamente clasificados, pero quiere que se tomen medidas para asegurar que los cerca de 5,5 millones de falsos autónomos que estima hay en el sector en la UE sean regularizados y tengan garantizados sus derechos sociales.

«Como mayor plataforma de reparto de comida a domicilio de Europa, Just Eat Takeaway.com acoge y apoya plenamente las propuestas de la Comisión Europea para mejorar las condiciones de los trabajadores y ayudarles a acceder a la protección social», ha asegurado el director general de Just Eat Takeaway, Jitse Groen.

El directivo ha recordado que su plataforma ya emplea a decenas de miles de repartidores en toda la UE, lo que demuestra que «ofrecer flexibilidad no tiene por qué ir en detrimento de los derechos de los trabajadores».

«Esperamos que la propuesta de la Comisión cree claridad y unas condiciones equitativas que garanticen que las empresas de toda Europa se atengan a las mismas normas, de modo que todos los trabajadores de plataformas sean tratados con la dignidad que merecen», ha recalcado.

Además, la plataforma de delivery ya está trabajando y ultimando en España junto a los sindicatos CCOO y UGT el que será el primer convenio colectivo de una empresa de reparto a domicilio que espera que esté firmado antes de que acabe este año.

AUTÓNOMOS REALES

La Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) ha afirmado que cualquier ordenación del sector del delivery debe contar con la aportación de los repartidores, después de que la Comisión Europea haya propuesto nuevas reglas para aclarar el estatus laboral de los trabajadores de plataformas digitales como Uber o Deliveroo y asegurar que se reconocen los derechos que corresponden a su «trabajo real», ya sean autónomos o asalariados.

«Nuestra asociación representa a los repartidores que trabajan con las plataformas de delivery en España y, por experiencia, podemos decir que lo que propone la Unión Europea no es lo que queremos los repartidores», ha afirmado la asociación.

Desde APRA han asegurado estar a favor de las regulaciones «siempre y cuando no prejuzguen y entiendan que en esta profesión hay autónomos reales» y que «quieren seguir siéndolo».

De hecho, ocho de cada diez de los repartidores quieren seguir siendo autónomos y no verse obligados a firmar un contrato, ya que, según APRA, este sistema causa pérdidas masivas de puestos de trabajo y oportunidades de ingresos.

En los últimos meses, los riders han estado sufriendo, según la asociación, las consecuencias de una reforma local que «supuestamente» mejoraría sus condiciones pero que, en cambio, ha limitado las oportunidades, ingresos y opciones.

«Echamos de menos que la regulación europea incluya más protecciones para aquellos que trabajamos verdaderamente como autónomos. Introducir una presunción laboral en toda la Unión Europea sin dar protecciones a los repartidores autónomos no sólo haría imposible cambiar la dramática situación a la que nos enfrentamos en España, sino que también afectaría a los repartidores de toda Europa. Esto no debería suceder. En su lugar, deberíamos iniciar un proceso en el que realmente se escuche nuestra voz», han señalado desde la asociación.

Por último, desde APRA han dado la bienvenida a la posición de la Comisión Europea para facilitar que los trabajadores autónomos puedan negociar sus condiciones con las empresas como un colectivo. «Seguiremos trabajando y participando en el proceso legislativo para que tanto nuestra libertad de operar como autónomos como nuestras protecciones estén por delante de todo», ha señalado.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias