08/12/2021
700 vistas

Investigadores peruanos usan plantas ancestrales para elaborar papas fritas saludables

Los biotecnólogos sumergen las hojuelas de papa sobre los antioxidantes procesados y purificados de la tara y la inca muña.

Los biotecnólogos sumergen las hojuelas de papa sobre los antioxidantes procesados y purificados de la tara y la inca muña.

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), del Perú, desarrolla un proyecto que consiste en la extracción de compuestos antioxidantes de plantas ancestrales, como la tara y la inca muña, para incorporarlos en hojuelas de papas, de tal manera que al freírlas sean más saludables y contribuyan a prevenir enfermedades oncológicas.

Suscríbete a nuestro newsletter

Las papas fritas al ser preparadas y expuestas a altas temperaturas desprenden una sustancia que ha comenzado a ser un problema mundial y que podría ser dañino: la acrilamida, informo agencia Andina. Según estudios, el consumo excesivo de esta sustancia puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer.

«Las papas muy fritas o muy crocantes cuando ya se tornan oscuras, es sinónimo de que ya se está formando una gran cantidad de acrilamida, esto debido al tratamiento térmico o al uso de calor muy severo. Por eso es recomendable mejor no consumir papas muy crocantes o panes muy tostados, a pesar de que hay gente que le gusta así», indicó el doctor David Campos, investigador principal de la UNALM.

Ante este problema, los investigadores de la UNALM están aprovechando las propiedades de la tara y la inca muña para extraen sus compuestos antioxidantes, procesarlos y purificarlos parcialmente para terminar sumergiendo las hojuelas de papa sobre estos, con el objetivo de que estos antioxidantes mitiguen la formación de este compuesto cancerígeno hasta en 90%.

Esta iniciativa fue ganadora de la convocatoria «Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico», recibió financiamiento del Concytec, a través de Prociencia y cuenta con el apoyo del Banco Mundial.

Suscríbete a nuestro newsletter