Desafíos recreativos: te contamos cómo selecciona talento la startup argentina N5 Now

484 vistas
lectura 7 mins

Las clásicas entrevistas están quedando atrás. Cada vez más compañías se animan, por ejemplo, a pedirle al candidato que resuelva un acertijo.

N5 Now, la startup que desarrolla software para fintechs, bancos y aseguradoras, sigue en la búsqueda de cubrir sus más de 100 vacantes laborales, y para eso anima a que los aspirantes que los contacten estén dispuestos a resolver, por qué no, un acertijo.

De acuerdo a N5 Now, las clásicas entrevistas van quedando atrás para detectar las aptitudes necesarias, y cada vez más compañías se animan a plantear desafíos recreativos.

A juicio de la fintech, destacada por Microsoft como «la startup del año» de América Latina y el Caribe, sus procesos de selección son tan exigentes como los de la consultora McKinsey y tan originales como los de Google.

«Nos gusta ver el proceso de selección como un videojuego en el que vas pasando cada nivel con el objetivo de cumplir tu misión final, por eso en cada etapa las exigencias son cada vez mayores. No buscamos que nuestros candidatos sean buenos en una sola área, sino que cuenten con las herramientas necesarias para desarrollarse en varias», explicó Julián Colombo, CEO de N5 Now.

La fintech cuenta con Pistacchio para desafiar a los postulantes, «un gatito muy simpático que, mediante diferentes preguntas -algunas más difíciles que otras-, busca captar la atención de los usuarios de LinkedIn y poner a prueba al talento humano que busca una oportunidad laboral.

María Luz Pochettino, responsable del área de Recursos Humanos, recuerda que un candidato le habló de Pistacchio, «en medio de una entrevista laboral, un aspirante al que le gustaban mucho las preguntas del gato, porque lo ayudaban a razonar. Yo no lo podía creer: lo que había empezado con un simple posteo en una red social, se convertía en tema de conversación», recuerda.

Así que al sentir el gran recibimiento por parte del público, la startup argentina decidió usar a Pistacchio como el primer acercamiento hacia los candidatos.

«Las preguntas que involucran al razonamiento y la lógica son una herramienta que muchas empresas usan durante las entrevistas para evaluar, por ejemplo, la aptitud para el puesto o el conocimiento técnico de la persona, entre otros aspectos. Por eso hacerlas al inicio del proceso, y con un tono recreativo, ayuda a que el candidato no se inhiba al momento de responder demostrando todo su potencial y a nosotros nos permite evaluar mejor su perfil», explica Pochettino. «Otra ventaja de este tipo de acciones es que el acercamiento que hacen a la empresa es porque sienten que nosotros les podemos dar esos desafíos que están buscando a nivel profesional».

Uno de los acertijos que plantea Pistacchio es el siguiente: debes lograr que la siguiente igualdad sea cierta, agregando únicamente un símbolo matemático: 230/2+5=5 (ver respuesta); otro, realizar una cuenta que parece simple, pero que generó una gran dispersión de opiniones: resolver la fórmula 9 : 3 x (2+1) (ver respuesta).

EMPRESAS DONDE ES DIFÍCIL ENTRAR

«McKinsey se caracteriza por ser muy exigente en sus entrevistas, el proceso puede llegar a tardar más de un mes y sólo el 1% ingresa», cuenta Pochettino, la responsable del área de Recursos Humanos de N5 Now. La consultora se ganó la fama de ser uno de los lugares que presenta mayores barreras para los postulantes. Sin embargo, los tiempos cambiaron y la compañía se adaptó a las actuales formas que existen para poner a prueba a los candidatos, sin perder su objetivo: encontrar a los mejores.

En McKinsey, después de que el equipo de Recursos Humanos revisa el CV y considera que debe seguir adelante en el proceso, a los aspirantes les llega el acceso para iniciar un videojuego llamado Solve. En esta instancia buscan identificar quienes cuentan con las habilidades requeridas para el puesto.

Según el portal Alto nivel, después del juego siguen las rondas de entrevistas, las cuales son muy rigurosas. Estas fueron diseñadas hace 15 años atrás con la ayuda de psicólogos y psicometristas. Además, la consultora capacita de forma inexorable a sus entrevistadores. Al ser un sistema muy estricto, el índice de error es muy bajo. Para Pochettino, los procesos deben ser exigentes, «pero ser muy rígidos aleja al postulante con un gran potencial para desarrollarse», considera.

Otra empresa que también se la conoce por sus distintivos procesos de selección de recursos humanos es Google. Hace algunos años el reconocido buscador colocó una ecuación en un cartel ubicado en una ruta de las más transitadas de los Estados Unidos, que «formaba parte de un experimento», cuenta Colombo. «Quienes pudieran resolver el problema y colocaran el resultado en el buscador, lograban sortear la primera parte del proceso de selección. Luego de esto recibían dos ejercicios matemáticos más. Si bien sólo se incorporaron 5 personas, la idea de invitar a los talentos a participar de un juego me parece maravillosa», señala el economista.

Una de las situaciones más populares de las entrevistas con la empresa del buscador eran las preguntas capciosas. Si bien fue motivo de discusión en internet, la compañía no las implementa más porque interfieren con la capacidad del postulante de demostrar sus habilidades.

«Nosotros en N5 Now nunca las hicimos (las preguntas capciosas), preferimos usar métodos menos invasivos y más amigables como, por ejemplo, las propuestas lúdicas de Pistacchio», finaliza el directivo.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias