Sistema Transferencias 3.0: comienzan a operar los pagos con QR en Argentina

210 vistas
lectura 4 mins

Desde ahora, se podrá pagar en los comercios con cualquier billetera virtual de banco o fintech, sin importar la empresa que provea el código QR.

Este lunes se puso en marcha el Sistema Transferencias 3.0, que permitirá a los argentinos usar cualquier billetera electrónica en los comercios establecidos.

Por ejemplo, desde ahora se podrá pagar en los comercios con cualquier billetera virtual de banco o fintech, sin importar la empresa que provea el código QR.

El programa Transferencias 3.0 busca, además de democratizar los servicios financieros, reducir el uso del efectivo y la creación de un nuevo ecosistema de pagos integrado en Argentina, donde se unen bancos y fintechs.

De este modo, «a partir de este lunes cualquier persona que tenga descargada en su teléfono una aplicación de bancos (BNA+, Cuanta DNI, Ank, BBVA Go, entre otras) o de una fintech (Mercado Pago, IUDU, Bimo, MODO, Naranja X, TAP, Yacaré o cualquier otra) podrá hacer pagos con transferencias en todos los comercios del país», mencionó agencia Télam.

A su vez, el medio Infobae aclaró que «la acreditación de los fondos para el comerciante es inmediata e irrevocable. Una vez que el pagador hizo el pago con su celular el plazo máximo para que el dinero pase a la cuenta del comerciante es de 25 segundos, según dispuso el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Este aspecto resulta vital para el que cobra, ya que en tiempos de alta inflación los plazos de acreditación se transforman en plazos de desvalorización del dinero».

La rapidez del sistema de pagos con QR se diferencia del de cobros con tarjeta de débito porque estos últimos se acreditan a las 24 horas; o con los realizados con tarjeta de crédito, que lo hacen en un plazo máximo de 8, 10 o 18 días, dependiendo si se trata de un comercio pequeño, mediano o grande, respectivamente.

«Desde el punto de vista del usuario el sistema no implicará ningún costo extra, pero sí le dará la ventaja de no tener que usar efectivo para pagar en cualquier comercio, lo que le dará más seguridad al no tener que llevar dinero encima y con la ventaja además de tener un registro más fácil de sus operaciones», agregó Télam,

En su primer día de uso, el Central aseguró que la interoperabilidad entre billeteras y aceptadores fue «amplia y exitosa».

“El lanzamiento pleno de los pagos con transferencia demostró un alto grado de integración. Este esquema permitirá que tanto los comercios como las personas usuarias obtengan ventajas muy tangibles en los pagos electrónicos: la seguridad, la inmediatez, la irrevocabilidad y menores costos. Y al mismo tiempo se logrará una mayor inclusión financiera”, dijo Miguel Pesce, presidente del BCRA.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias