¿Cómo la inteligencia artificial y la fibra óptica se unen para aumentar la seguridad en las carreteras?

171 vistas
lectura 7 mins

Mediante una solución llamada DAS/DTS, finalista en los premios UK Highways Awards 2021 en la categoría Industry Product of the Year.

Indra ha desarrollado una pionera solución que une fibra óptica e inteligencia artificial y que con un único dispositivo permite monitorizar en tiempo real entre 40 y 80 kilómetros de carretera,
detectar cualquier incidente y agilizar la atención del mismo.

La solución, llamada DAS/DTS y desarrollada por Indra en colaboración con Aragon Photonics, es finalista en los premios UK Highways Awards 2021 en la categoría Industry Product of the Year, que se fallarán el próximo 20 de octubre.

La tecnología DAS (Distributed Acoustic Sensing) es capaz de detectar incidentes mediante la vibración de la fibra óptica ya instalada en la infraestructura, mientras que la tecnología, DTS (Distributed Thermal Sensing), utiliza la misma fibra óptica, pero en esta ocasión para detectar cambios de temperatura en infraestructuras críticas de las autopistas, como serían, por ejemplo, los túneles.

Al dotar ambos sistemas de inteligencia artificial mediante diferentes algoritmos y patrones, el producto es capaz de identificar una amplia gama de sucesos, como accidentes, conducción errónea, cambios de velocidad, atascos, desprendimientos de rocas o intrusión en las vallas (personas o animales), entre otras, en el momento en que se producen y con un alto nivel de precisión.

Gracias a esta información, los operadores de autopistas pueden tomar medidas para dar una mejor y más rápida respuesta a los conductores, aumentando así su seguridad.

«La nominación de la solución DAS/DTS en los prestigiosos premios UK Highways ya es para nosotros todo un reconocimiento y nos anima a seguir trabajando e innovando para construir la movilidad del futuro», señala la responsable del producto en Indra, María José García.

La categoría Industry Product of the Year de estos galardones reconoce a la organización cuyo producto o servicio aporta al mercado un enfoque o una tecnología que supone un cambio de paradigma y
que, además, ha tenido impacto en la industria de las carreteras por su sostenibilidad, eficiencia o ahorro de costes, entre otros beneficios.

Para optar a este galardón, el producto debe haber sido desarrollado y puesto a disposición para su uso en la industria de las carreteras en los últimos tres años.

EN UNA AUTOPISTA PORTUGUESA Y EN EL METRO DE MADRID

En el caso de la solución DAS de Indra ya ha sido probada en la autopista portuguesa A28 (Norte Litoral), donde fue implantada en el marco del proyecto Transforming Transport, liderado por Indra y elegido el mejor proyecto de big data europeo en 2019.

Por su parte, la solución DTS funciona en otras infraestructuras de transporte como Metro de Madrid, donde se está llevando a cabo un proyecto piloto para generar un mapa térmico de toda la red y buscar posibles formas de aprovechar esta energía, así como facilitar la detección de incendios.

«Llevamos muchos años liderando importantes proyectos de I+D+i, tanto de ámbito nacional como europeo, y aportando al mercado soluciones innovadoras para mejorar la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad de las infraestructuras», ha señalado la responsable de Indra.

«Lo que realmente queremos es que nuestras soluciones lleguen a las carreteras para poder contribuir al objetivo ‘triple cero’ en emisiones, accidentes y congestiones de la Unión Europea» ha subrayado.

POCA INVERSIÓN

Además de contribuir a la seguridad de las carreteras, una de las ventajas de la solución de Indra es que requiere una baja inversión, ya que aprovecha las funcionalidades de la fibra óptica, que ya ha sido tendida anteriormente en la vía para las telecomunicaciones, a la que añade tecnología avanzada de Inteligencia Artificial.

Tampoco son necesarios muchos dispositivos, ya que, con solo uno, que se instala y calibra fácilmente en la propia infraestructura, se pueden monitorizar entre 40 y 80 kilómetros y supervisar de forma simultánea diferentes incidentes.

Esta amplia cobertura sumada al elevado número de funcionalidades que puede desarrollar cada dispositivo, reduce considerablemente el número de equipos desplegados que serían necesarios con otros sistemas no tan punteros.

DAS/DTS es, por tanto, una solución sostenible, que contribuye a la seguridad, puede detectar presencia de animales en la carretera y analizar el deterioro de la vía mediante sistemas más respetuosos con el medioambiente.

Además, su fácil adaptación al entorno, gracias a la utilización de la infraestructura existente, permite reducir el impacto que supondría un despliegue adicional de otros Sistemas Inteligentes de Transporte en las carreteras.

DISPOSITIVOS QUE ESCUCHAN Y TOMAN LA TEMPERATURA

La tecnología DAS, basada en la dispersión de luz visible o electromagnética de Rayleigh, es capaz de convertir decenas de kilómetros de fibra óptica en miles de sensores de vibración. En otras palabras, permite oír la actividad que se produce cerca del cable sensor y localizarla con una precisión de unos pocos metros.

Una vez analizados los patrones acústicos, mediante inteligencia artificial, DAS entiende y clasifica los sucesos, generando diferentes tipos de alarmas.

Por su parte, DTS convierte decenas de kilómetros de fibra óptica en miles de termómetros, midiendo la temperatura cerca del cable sensor con una elevada precisión.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias