Las investigadoras compitieron en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur-Kiwie 2021.
Una medalla de oro obtuvo un grupo de inventoras por el proyecto de tecnología aplicada a la educación Maqui Clean, en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur-Kiwie 2021.
Suscríbete a nuestro newsletter
Maqui Clean fue un proyecto presentado por la delegación peruana y por el Grupo de Investigación Giadips de la Universidad Privada del Norte (UPN), el único representante latinoamericano distinguido con este galardón.
Maqui Clean, que también obtuvo un premio especial de la Federación Internacional de Asociaciones de Inventores (IFIA), es un lavadero interactivo para niños de 3 a 6 años que cumple con los protocolos de bioseguridad y cuenta con un cronómetro automático, detalló agencia Andina.
“En la parte central del producto hay un cilindro giratorio que muestra imágenes para enseñar cómo lavarse las manos correctamente”, indicó Desireé Timaná, una de las estudiantes que desarrolló la creación.
La delegación de UPN presentó en la exposicion en Corea del Sur otros proyectos tecnológicos y científicos relacionados al sector salud, cuidado del medio ambiente, entre otros.
Otros proyectos de investigación que también consiguieron medallas de oro fueron el dispositivo portátil Qanwan Qashani para guiar a personas con discapacidad visual; una prótesis transfemoral con un sistema de ajuste que utiliza un mecanismo de malla extensible; una desgranadora de maíz automática; un colador regulable para uso doméstico y un dispositivo dispensador de plátano.
Entre los proyectos que consiguieron la medalla de plata se encuentran Ular, un equipo para crear un ecosistema autosostenible para techos de vehículos; y Pacuy, un método para producir material orgánico compostable a base de panca de maíz y fiemo de cuy. También destacan un banco con lavapies integrado y un dispositivo que recoge servilletas desinfectantes de mesa.

En total, las representantes de UPN obtuvieron seis medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce en el evento internacional organizado por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea y la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea, que contó con la participación de más de 270 proyectos.
“Es un orgullo para el país y nuestra institución conseguir este reconocimiento internacional que destaca la importancia de la mujer peruana para el desarrollo científico, tecnológico y sostenible de la nación”, señaló la docente investigadora de UPN, Ruth Manzanares.
La delegación de UPN cerró el cuadro de honor con dos medallas de bronce gracias a proyectos como: Pama, un dispositivo modular de lactancia artificial para la cría de mamíferos, y un orinal personal masculino con cobertura completa.