Gobierno español creará un Observatorio Social de los Algoritmos

142 vistas
lectura 2 mins

Asimismo, se hizo oficial el nombramiento del primer responsable de datos de la historia de España.

El gobierno de España pondrá en marcha un Observatorio Social de los Algoritmos que evaluará el impacto de esta tecnología en todos los aspectos de la economía y la sociedad.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, España también ha propuesto a la Comisión Europea poner en marcha un proyecto piloto de aplicación del nuevo reglamento de Inteligencia Artificial.

El gobierno negocia actualmente con el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión para ultimar los detalles, según estas fuentes.

La vigilancia de los algoritmos, para que no incurran en discriminaciones por su programación, es uno de los pilares de la Carta de Derechos Digitales presentada la semana pasada por el gobierno y que servirá como guía de las políticas públicas en materia digital.

En la presentación, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, hizo alusión al objetivo del gobierno de encabezar el debate sobre los derechos digitales a nivel internacional, y más concretamente en Europa.

RESPONSABLE DE DATOS

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital hizo oficial el nombramiento del primer responsable de datos de la historia de España.

Se trata del doctor en física teórica Alberto Palomo-Lozano, quien será el encargado de ejecutar la estrategia de datos del gobierno y poner en marcha el hub GAIA-X, entre otros retos.

GAIA-X es una asociación europea de empresas, sin ánimo de lucro, para fomentar la soberanía digital. Pretende constituirse como una infraestructura común europea de datos, con un componente cloud que suponga una alternativa segura en el mercado y otorgue capacidad de control de acceso y reutilización para aquellos que producen los datos.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias