21/07/2021
596 vistas

Industria de seguros china comienza a probar el yuan digital en pólizas

Los esquemas experimentales del gobierno chino, con la moneda digital, abarcan también el comercio electrónico o el pago de salarios.

Los esquemas experimentales del gobierno chino, con la moneda digital, abarcan el comercio electrónico o el pago de salarios.

El banco central de China dio un paso más en su experimentación con el yuan digital, y ya está siendo usado en la industria de seguros, a través de las pólizas.

Suscríbete a nuestro newsletter

El uso de esta moneda digital, con la que China ha comenzado a realizar varios pilotos industriales, avanza en paralelo a su arremetida contra las criptomonedas y, en especial, el bitcoin.

Los esquemas experimentales abarcan desde desde el comercio electrónico hasta el pago de salarios y las loterías tradicionales festivas.

En el caso de los salarios, China implementó las primeras transacciones de yuanes digitales impulsadas por blockchain del país en la Nueva Área de Xiong’an. Este piloto utilizó una plataforma de pago basada en blockchain para distribuir los salarios a los trabajadores en proyectos de forestación, luego de que los subcontratistas de ingeniería realizaron pagos directamente a las billeteras digitales de los constructores, desde una billetera pública, y registraron los datos relevantes en una red blockchain. Los pagos de salarios basados ​​en blockchain habrían simplificado significativamente el proceso de pago.

Volviendo a los seguros, esta semana habría sido el debut de la moneda en la industria de seguros, en la ciudad de Shenzhen, donde la sucursal local del Banco Popular de China lo está probando junto con una subsidiaria local de la aseguradora líder de China, Ping An.

El proyecto implica una nueva póliza de seguro adaptada a los trabajadores médicos en el distrito de Nanshan, de Shenzhen, que les ofrece varios niveles de compensación por el diagnóstico o la muerte por Covid-19.

TENSIONES

Esta semana, en paralelo, se ha visto notablemente al yuan digital entrar en la refriega de las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos, luego de que varios senadores presentaran una carta solicitando que los funcionarios de la junta del Comité Olímpico y Paralímpico de EE.UU. impidan que usen o acepten la moneda digital china.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, pidió una reducción de las tensiones y pidió a los senadores que «dejen de hacer del deporte un asunto político y dejen de crear problemas con la moneda digital en China».

Los senadores Marsha Blackburn, Roger Wicker y Cynthia Lummis le escribieron una carta a la presidenta de la junta del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos, Susanne Lyons, para advertirle que, mediante el yuan digital, el Banco Popular de China puede «rastrear y rastrear». refiriéndose a espionaje, ya que a su juicio el uso de la moneda digital permitie vigilar a los atletas visitantes a su regreso a Estados Unidos, al «conocer los detalles exactos de lo que alguien compró y dónde».

Suscríbete a nuestro newsletter