Honduras: pequeños productores de café y cacao usan blockchain e inteligencia artificial para revivir la actividad

Productores de café y cacao y sus cooperativas en Honduras están aprovechando el poder de la tecnología

Iniciar
lectura 6 mins

El cambio era imperioso: los productores de café hondureños, de pequeña escala, operan con una pérdida promedio de 46–59%.

Pérdidas, mínimos ingresos y falta de transparencia en la cadena de comercio de los granos de café y del cacao, son algunos de los problemas que diariamente enfrentan pequeños agricultores de Honduras. Como los que integran la Cooperativa Agroforestal Nuevas Ideas Limitada (Copranil), quienes han comenzado a usar la tecnología para tener un presente más favorable.

Estos pequeños productores están usando la tecnología blockchain con el fin de mejorar la toma de decisiones en sus establecimientos y agilizar transacciones.

Con el apoyo de de IBM Food Trust, y mediante la inteligencia artificial de IBM Watson Decision Platform for Agriculture, los caficultores hondureños “están aprovechando el poder de la tecnología para acceder a nuevos mercados y tomar mejores decisiones de negocios”, remarcaron.

El cambio era imperioso. Según detallaron en Copranil, los productores de café de pequeña escala operan a pérdida en promedio de 46–59%, y menos del 1% de lo recaudado por la venta de una taza de café en una cafetería va al agricultor.

Entonces, brindar transparencia a lo largo de la cadena de suministro, a través de blockchain, ayudará a los consumidores que compran café a la Copranil y a Chocolate Halba, cuyos proveedores de cacao son agricultores del proyecto Chocolate4All, a comprender mejor las cadenas de suministro de los productos que consumen, y permitirá a los agricultores acceder a precios más altos.

Según explicaron en IBM, Food Trust ayuda a agricultores y compradores a rastrear los granos de café y de cacao desde la finca hasta el punto de venta, mejorando la transparencia a lo largo de la cadena de suministro y expandiendo el acceso al mercado. Actualmente lo utilizan los productores de café de la cooperativa Copranil y los productores de cacao que forman parte del proyecto Chocolate4All de Heifer Honduras.

La tecnología blockchain también proporciona un registro de procedencia para pequeños establecimientos, lo cual ofrece a los agricultores una ventaja competitiva en el mercado.

“El sistema combina tecnología de inteligencia artificial predictiva con datos de campo geoespaciales, meteorológicos, ambientales y de IoT en un panel integral adaptado al campo de un agricultor. Ofrece alertas meteorológicas y otra información, como patrones óptimos de siembra y rendimientos esperados vinculados a los precios de mercado”, remarcó IBM.

CERTIFICACIONES

“Nuestro trabajo con Heifer International y Copranil pone a prueba la capacidad de la IA y blockchain para promover el bien social y respaldar la sostenibilidad al ayudar incluso a los productores a pequeña escala”, explicó Kareem Yusuf, IBM General Manager AI Applications and Blockchain. “Con inteligencia artificial predictiva que ayudar a aumentar el rendimiento de los cultivos; y blockchain, que establece un registro de procedencia y prueba de calidad”.

Para obtener visibilidad del camino recorrido por los granos de café y cacao, los usuarios a lo largo de la cadena de suministro tienen acceso autorizado para cargar datos en la plataforma Food Trust y usarlos para acceder a la documentación. 

Pero ¿cómo logran ver los datos finales?

El proceso comienza con Heifer International, que carga información sobre las plantas de vivero enviadas a los agricultores. Después de la cosecha, los agricultores etiquetan y envían sus granos a los procesadores de Copranil. En Copranil, se cargan datos adicionales sobre los granos en blockchain, incluso sobre su limpieza, secado y tostado, y se informa si cumplen con los requisitos de Fair Trade, clasificación orgánica u otras designaciones. Toda esa información se comparte con compradores corporativos, quienes también pueden acceder a datos sobre los granos para comprender su precio.

“La cooperativa y sus partes interesadas planean extender sus actividades y con el tiempo usar Food Trust para hacer seguimiento de la documentación comercial utilizada por comerciantes y exportadores, como, por ejemplo conocimientos de embarque, facturas, órdenes de compra, órdenes de venta y certificaciones, todo lo cual puede mejorar la productividad agrícola al reducir el papeleo y acelerar las transacciones”, agregó IBM.

Artículo originalmente publicado en Cointelegraph

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Reportajes