28/02/2023
863 vistas

España dobla su apuesta por la tecnología cuántica con 200 millones de euros para startups y 40 para formación

El gobierno español espera movilizar, a través del fondo Next Tech, 200 millones de euros para empresas emergentes del sector e invertir otros 40 millones de euros para formar profesionales.
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, presenta el primer supercomputador del sur de Europa SEDIA 27/2/2023

El gobierno español espera movilizar, a través del fondo Next Tech, 200 millones de euros para empresas emergentes del sector e invertir otros 40 millones de euros para formar profesionales.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha anunciado este lunes que el gobierno español lanzará próximamente su estrategia para tecnologías cuánticas con hasta 200 millones para invertir en startups del sector y 40 para formar profesionales.

Artigas ha aprovechado la presentación del primer ordenador cuántico del sur de Europa, que será entregado al Barcelona Supercomputing Center por GMV y Quilimanjaro Quantun Tech, para avanzar la presentación de esta estrategia que abordará desde la computación hasta las comunicaciones.

Así, el Ejecutivo espera movilizar a través del fondo Next Tech 200 millones de euros para empresas emergentes del sector e invertir otros 40 millones de euros para formar profesionales.

El programa actual de Quantum Spain contempla invertir 7 millones de euros en adquirir e instalar simuladores cuánticos HP y otros 5 millones de euros en programas de acceso para las empresas.

Artigas ha destacado la importancia de colaborar con la industria y conseguir casos de usos reales para también crear campeones internacionales. Entre los casos de usos mencionados, se encuentra el trazado dinámico en servicios financieros.

COMPUTADOR CUÁNTICO

El computador cuántico se instalará en Barcelona y el primer chip se entregará en mayo de 2023. Posteriormente se irá entregando periódicamente componente hasta sumar un volumen cuántico de 30 qubits.

Una vez se realice la entrega, el chip se calibrará y se formará a los profesionales para que lo constituyan, además de establecer los protocolos de acceso. No obstante, la coordinadora de Quantum Spain, Alba Cervera, ha señalado que esperan que se produzca hasta finales de año.

El acceso a las empresas se produce a través de convocatorias competitivas que se resolverán en un periodo de tres o cuatro meses, en línea con cómo se realiza el acceso a la supercomputación en la actualidad.

Por su parte, Artigas ha destacado el carácter 100% europeo de todos los componentes del supercomputador y ha subrayado que Europa debe atreverse a liderar esta tecnología.