Director de Desarrollo de Negocios de Peersyst Technology en A. Latina: «Muchos piensan que las CBDC sustituirán a los bancos (…) servirán para controlar en gran medida la evasión de impuestos»

Iniciar

Pedro E. Gutierrez, defensor de las monedas digitales de los bancos centrales, conversó con Cointelegraph sobre estas monedas que muchas instituciones en el mundo están explorando, y que ya son una sugerencia del Banco de Pagos Internacionales y del FMI. 

-¿Qué potencial tienen para tí las CBDC?

Suscríbete a nuestro newsletter

Cuando vemos la historia del dinero, de cómo evolucionó en el tiempo desde el «salario», cuando se pagaba con sal, hasta el dinero plástico que nos brindan las tarjetas de débito/crédito; el dinero electrónico que nos ofrece la banca privada y después de ver el avance que tiene hoy la tecnología con la llegada de la blockchain, simplemente era algo inevitable que se explorara una opción de este tipo (CBDC). 

Es importante recordar que las CBDC todavía están en proceso de estudio y exploración por casi todos los bancos centrales del mundo y que es ya una sugerencia del Banco de Pagos Internacionales (BIP) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Desde mi punto de vista, este tipo de dinero responde a las necesidades del mercado actual, debido a que significa una evolución de cómo funciona hoy el sistema monetario del mundo y así ha sucedido antes durante la historia. Las CBDC actuarán como un servicio de los bancos centrales para con sus ciudadanos y serán transversales a toda la banca privada. 

Muchos piensan que las CBDC sustituirán a los bancos, que se dejará de usar el efectivo o que perderemos la privacidad al masificar esta solución, pero como yo lo veo, básicamente servirá para controlar en gran medida la evasión de impuestos. La privacidad la podremos mantener usando los bancos privados de nuestra preferencia, tal como lo hacemos hoy, y al efectivo todavía le quedarán muchos años más, debido a la falta de acceso a la tecnología y penetración de internet que todavía tiene nuestra región (Latinoamérica).

-¿En qué blockchain sería mejor construir una CBDC y por qué?

Desde el ecosistema de las blockchains actuales, la que considero más preparada para asumir este reto es la blockchain de XRP, soportada por la empresa Ripple Labs, y esto es básicamente por las siguientes razones: operando 10 años de forma ininterrumpida, sin violaciones a su integridad; de forma continua y además ha resistido los impactos de varios mercados bajistas, lo que la convierte en una de las blockchain más preparadas para este reto.

Al tener la red de pagos transfronterizos más amplia del ecosistema blockchain, su producto RippleNet opera en más de 300 instituciones financieras y en más de 75 países alrededor del mundo; la convierte en la opción ideal, ya que una de las funciones más apetecidas por los bancos centrales son los pagos transfronterizos; además ya existen puentes de interoperabilidad con las principales tecnologías que también hacen CBDC.

Al momento de lanzar/explorar un CBDC, no es solo cuestión de tecnología, es también cuestión de regulaciones. Por lo tanto, abordar este ejercicio con Ripple (XRP), definitivamente, significa también tener un acompañamiento extenso por parte de un grupo de abogados y consejeros legales con amplia experiencia en marcos regulatorios en todo el mundo.

-Algunos países ya han decidido dejar de lado estos proyectos. ¿A qué crees que se deba?

-Creo que se debe a que iniciaron el camino exploratorio muy rápido, pero es cuestión de tiempo para que retomen el tema, porque los beneficios que implica tener este producto financiero son muy provechosos para los ciudadanos y, por supuesto, para los gobiernos.

-¿Crees que las CBDC servirán para que otros países sigan el ejemplo de China con el modelo de «crédito social»?

-Sí, y no solo del crédito social, sino que debido a lo programable que es la solución, servirá, entre otras cosas, para poder atender desastres naturales, crisis humanitarias, pandemias, entre otros. Al ser una capa directa del banco central con sus ciudadanos, saca de la ecuación a los intermediarios, lo que significa más transparencia en este tipo de aplicaciones, evitando así la corrupción que hoy existe. De esta forma se podrá asistir de forma inmediata a los afectados. 

También podrá funcionar de forma transversal con el sistema de seguridad social, agregando un componente de transparencia a los aportantes del sistema, manteniendo siempre a la vista su dinero. Además, mejora en la distribución de los recursos que se usan para atender a las poblaciones vulnerables de cada país.

Y estimo que habrá mejor acceso al crédito con tasas más justas para los ciudadanos que ejecuten actividades productivas como lo son la agricultura, el emprendimiento, la investigación, la educación, entre otros.

MODELOS DE CBDC

-Las CBDC serán dinero programable, pero también una fuerte herramienta de control. ¿No crees que es peligrosa una herramienta así en manos de gobiernos corruptos?

-Yo creo que la tecnología no es una herramienta de control. Al final, la tecnología es flexible y está disponible para el caso de uso. La utilidad y el grado de transparencia/corrupción no depende tanto de esta, sino del diseño y política que se le aplique. Sin embargo, los reguladores deben ser vigilantes de las exploraciones de los bancos centrales, para así entender cómo funciona esta tecnología y poder establecer los marcos regulatorios pertinentes para mitigar, de alguna forma, que en caso de que llegue un gobierno con un corte más controlador, más restrictivo o autoritario, no pueda usar esta tecnología de esa forma. Por lo tanto, debemos como ciudadanos exigir a nuestros gobernantes que se legisle sobre esto, mucho antes de que se pongan en producción las CBDC en cada uno de nuestros países.

-¿Existe una diferencia entre el yuan digital y los modelos que están estudiando en Europa?

-Antes de responder esto me gustaría ampliar un poco los tipos de CBDC según el uso que el banco central de cada país desee aplicar:

  • CBDC Minorista: con la que los ciudadanos de un país pueden hacer todo tipo de pagos usando la billetera habilitada por el banco central de su país. Funcionaría tal como funciona hoy cuando usamos cualquier app de un banco y pagamos con un código QR o simplemente transfiriendo de una cuenta a otra.
  • CBDC Mayorista: Están destinados a ser utilizados únicamente entre intermediarios financieros, para la liquidación de pagos interbancarios y entre entidades financieras en general.
  • CBDC Transfronteriza: serán las que usen los bancos centrales para poder realizar pagos a entidades internacionales y que, usando la interoperabilidad de la tecnología, podrán enviar y recibir grandes volúmenes de transacciones. 

Volviendo a la pregunta, por el momento la única diferencia que puedo apreciar es que el yuan digital (e-CNY) no está construido en blockchain y además su principal objetivo y actuales pruebas son para usarse como una CBDC Minorista. Pero no descarto que en el futuro cercano comiencen a explorar los otros tipos de CBDC.

Suscríbete a nuestro newsletter