Transformación tecnológica para el transporte público de Santiago de Chile

224 vistas
lectura 3 mins

Por Cristián Navas, especialista senior de la División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chile.

El transporte es una necesidad que se ha modernizado día a día en el mundo. Nos permite movilizarnos de un lugar a otro de manera cada vez más eficiente, rápida y segura.

El transporte público, además, impacta positivamente en la población de menores ingresos, que muchas veces, no tiene alternativas diferentes para movilizarse. No es la excepción para el Sistema de Transporte Público Metropolitano (STPM) de Santiago de Chile.

Con más de 6,5 millones de habitantes en la zona urbana y 860 km cuadrados de extensión, la ciudad del cono sur requiere de un sistema integrado, moderno, seguro, que constantemente esté mejorando su oferta tecnológica, y garantice los más de 2,8 millones de viajes diarios.

TECNOLOGÍA PARA MEJORAR LA MOVILIDAD

Aun cuando un  estudio impulsado por la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) sobre el Índice de Movilidad Urbana posiciona a Santiago como la ciudad con el mejor transporte público dentro de la región, para las autoridades del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) es imperante mejorar la calidad de servicio para responder a las actuales necesidades de movilidad de la ciudad y sus ciudadanos.

Por ello, lidera una agenda de transformación tecnológica para el sistema de transporte público de Santiago. Dentro del próximo año se contará con un incremento de más de 50% del total de la flota actual, con más de 3.800 buses de alto estándar -que incluirán 1.600 buses eléctricos y 2.200 de bajas emisiones.

Para mejorar el servicio, se contará además con:

  • Se mejorará en materia de gestión de flota para aumentar la calidad, frecuencia, regularidad.
  • Se optimizará el proceso de información a los usuarios.
  • Se modernizará el sistema de ticketing para democratizar los medios de acceso
  • Se digitalizará las redes de recarga
  • Se potenciarán los sistemas de postpago.

GESTIÓN DE LA FLOTA E INFORMACIÓN A LOS USUARIOS

El proceso de transformación tecnológica es gradual y paulatino, por lo que se ha decidido comenzar con el sistema de gestión de flota e información a usuarios. Con el objetivo de tener un sistema pensado en la ciudadanía, con un enfoque de género y de equidad territorial. 

 Se contempla que el sistema de transporte público sea vanguardista para:

  • Apoyar a los conductores en términos de gestión de incidencias.
  • Aumentar la confiabilidad del servicio con mejores índices de frecuencia y regularidad.
  • Potenciar los servicios operados con horario fijo en períodos de baja congestión.
  • Mejorar la información a través de un sistema de posicionamiento automático (AVL) de alta precisión.

Respecto a la gestión de flota, es fundamental acompañar el fuerte crecimiento de los buses eléctricos del sistema con herramientas tecnológicas adecuadas que garanticen una correcta operación y procesos eficientes de carga eléctrica.

Mientras que en materia de información a usuarios se espera aumentar estándares que logren predecir la llegada de buses en las paradas, obtener información precisa de pasajeros a bordo y conocer el estado del sistema en todo momento, de manera sencilla y ágil a través de distintas plataformas.

UNIR ESFUERZOS POR LA ELECTROMOVILIDAD

Los procesos de licitación, que renovarán el sistema de transporte público de Santiago, ya comenzaron, y recogen los esfuerzos de diferentes autoridades y grupos técnicos. Para cumplir con los objetivos en integrar una mirada integral de las necesidades y requerimientos de todos los actores involucrados, se ha recurrido a diferentes metodologías:

  • Escucha ciudadana,
  • Vinculación con el medio  
  • Relación directa con los operadores y conductores.

Dichas metodologías implican una mejora considerable en la forma de entender las políticas públicas asociadas al transporte, generando una participación más efectiva e innovadora.

En esta ocasión, se ha comenzado por una consulta al mercado sobre la gestión de flota e información a usuarios, cuya finalidad es conocer las funcionalidades de los servicios que los diferentes actores de la industria ofrecen actualmente y así establecer un canal de comunicación con los principales actores del mercado de tecnologías para el transporte público.

Se esperan más hitos asociados con la Transformación Tecnológica. Dentro de los próximos años, se iniciará licitaciones para mejorar el sistema de ticketing, y así democratizar el acceso, al ampliar el sistema de validación hacia los sistemas de tendencias internacionales y reforzar las redes de recarga junto a los sistemas de postpago.

Además, se espera contar con otros procesos licitatorios para la programación de la operación, cuyo fin es optimizar el plan operacional diario según información actualizada.

De esta manera, se extiende la invitación a la comunidad de transporte de América Latina y el Caribe a formar parte de esta consulta de mercado de transformación tecnológica, liderada por el DTPM. Le invitamos a participar, con la certeza de que existirán en el futuro cercano otras invitaciones que permitirán conocer el estado de la industria y sus principales tendencias.

*Este artículo fue publicado originalmente en Moviliblog del BID, y coescrito junto a Alejandro Schmidt, quien es Gerente de Sistemas Inteligentes de Transporte del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) de Santiago.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Editor Jefe y Cofundador de Tekios. Es periodista y escritor. Especializado en la cobertura periodística de las industrias relevantes en Latinoamérica, fue Editor General de AméricaEconomía para Latinoamérica, y antes, Director de Contenidos del matinal ciudadano de Ecuavisa en Ecuador, y editor en el diario digital El Mostrador de Chile.
Ha colaborado con SOHO (Colombia), Vistazo (Ecuador), LABSnews (Brasil), La Nación Domingo, Fibra y Plan B (Chile), o Rest of World (EE.UU.).

Lo más reciente de Opinión