12/01/2022
1.3K vistas

Los NFT, una potente herramienta para el mundo digital

OPINIÓN - Por Felipe Ramírez, CTO de Rompecabeza Digital.

Por Felipe Ramírez, CTO de Rompecabeza Digital.

¿Qué son los NFT? Si buscas en Google, rápidamente encontrarás su definición como el acrónimo «non fungible token». O en palabras simples, un bien/activo no fungible, lo que significa que es único y no posee un equivalente.

Suscríbete a nuestro newsletter

En su otra vereda tenemos los bienes fungibles, como el dinero, que por su naturaleza es intercambiable: si tengo un billete de CL$10 mil, lo puedo cambiar por dos de CL$5 mil y no pierde su valor.

¿Cuál es la virtud de los NFT? Tienen una estrecha relación con la tecnología que está detrás de las criptomonedas, blockchain, que permite poner un estilo de código único para que este activo digital sea rastreable, y por ende, imposible de falsificar.

Entendiendo estos dos conceptos, ¿cómo relacionamos los NFT con el mundo digital?

La clave está en unir la tecnología blockchain con elementos digitales, como por ejemplo una ilustración de un artista gráfico, una frase de un locutor o un sampler de un cantante. Al cifrar este elemento digital con la tecnología blockchain, lo transformamos en un activo único, con todas las características anteriormente mencionadas.

Los NFT abren,entonces, un mundo de posibilidades: un ejemplo concreto es el mundo del arte, donde ya permite a los creadores de contenido digitalizar sus proyectos, para luego subirlos a plataformas o marketplaces de NFT como Open Sea y venderlos directamente a otra persona, quien será dueño del token, no de la obra digital. La obra siempre será del creador. Y si el comprador decide vender el NFT a otra persona, quedará registro de esas transacciones en un «libro abierto», característica esencial de la blockchain.

Actualmente, existen grandes casos de éxitos de NFT. Uno de ellos es Crypto Punks, una serie de 10 mil personajes creados aleatoriamente y personificados bajo el concepto de cyberpunk. En sus inicios, por el año 2017, este proyecto se entregó en forma gratuita para que cualquier persona pudiese reclamar el NFT. Sin embargo, hoy algunos de esos NFT tienen un precio cercano a US$8 millones.

En Agencia Rompecabeza hicimos la prueba, creamos nuestro cripto punk y lo listamos en Open Sea. Esto demuestra que cualquier persona puede crear un NFT. Pero la pregunta es: ¿qué lo hace distinto?, ¿cómo podemos potenciar esta tecnología en nuestra estrategia digital?

Las agencias tienen un gran desafío, unir la creatividad con estas tecnologías emergentes. Un ejemplo de uso podría ser que al lanzar una colección de una zapatilla, se creen NFT de esta línea. Si esta línea de zapatillas tiene una demanda muy grande, estos activos digitales se apreciarán.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Hay ciertos elementos que deben abordarse. Por ejemplo, la falta de regulación hace que aún el potencial de la tecnología no sea bien aprovechada. Y hay falencias en seguridad que generan el temor de posibles estafas.

Pero a pesar de todo el camino que queda por recorrer, ya podemos decir que los NFT son una potente y clara herramienta para el mundo digital.

Suscríbete a nuestro newsletter