06/12/2021
1.2K vistas

Insurtechs en A. Latina, atractivas para el venture capital que busca más inclusión y distribución

OPINIÓN - Por Martín Ferrari, cofundador y CEO de 123Seguro.

Por Martín Ferrari, cofundador y CEO de 123Seguro.

Mientras las fintechs lanzan sus productos en competencia directa con la industria financiera y el ecosistema bancario con soluciones puntuales como préstamos, pasarelas de pagos o inversiones, en el caso de las insurtechs el modelo de innovación se produce dentro de un esquema de colaboración con el ecosistema asegurador ya existente. Esto, por un lado, hace que la adopción tecnológica sea realice a un ritmo menor, y por otro, que se genere un entorno colaborativo y expuesto a mayores fricciones entre los distintos actores.

Suscríbete a nuestro newsletter

Tratar de mover jugadores con décadas de experiencia (en algunos casos empresas centenarias), que tienen ganado un lugar gracias a una mentalidad y una cultura muy tradicional, hace que la innovación y la cultura del cambio permanente atraviese etapas de mucha tensión.  

Durante los años de pandemia, estas resistencias fueron barridas por un contexto que puso sobre la mesa el valor de la digitalización de los seguros y la capacidad de adaptación de la industria, con un cliente que solo contaba con un canal de gestión: el digital.

Así, la lección final fue que si se logran sortear obstáculos culturales que suponen la diferencia de paradigmas, la fricción vivida genera un flujo de productos y procesos, y crea un valor para el cliente totalmente superador. 

La inclusión financiera en seguros se logra a través de distintos canales: venta directa al consumidor final o a través de la integración con otros servicios, empresas y plataformas donde sabemos que el prospecto del asegurado está.

En una región donde la población tiene el foco puesto en el gasto, impulsar la cultura de prevención y el seguro es una maratón donde la estrategia de distribución es la clave para lograr dicha inclusión, causando el menor impacto en la economía del asegurado. La necesidad percibida de contar con un seguro suele aparecer una vez que el siniestro, robo o pérdida se han producido, entonces, ya es muy tarde y el círculo vicioso de la desprotección tiende a reproducirse. 

Es por eso que para acercar la póliza de seguro y cubrir la brecha de protección es necesario que las insurtechs seamos capaces de integrarnos en las plataformas y aplicaciones que el usuario ya usa en su vida diaria.

El know how para diseñar, integrar, distribuir una solución insurtech, así como el canal de servicio postventa es el gran diferencial en la industria digital, y es allí donde está la clave de la oportunidad que representa América Latina para los grandes fondos de venture capital del mundo, que hoy apuestan a la región.

Y esa es la hipótesis de inversión que están siguiendo los grandes fondos en la región. No es coincidencia, entonces, que expertos como Shu Nyatta, socio gerente de SoftBank, quien codirige su fondo para América Latina de US$5 mil millones, haya señalado a Techcrunch que la tecnología en Latinoamérica a menudo se trata más de inclusión que de disrupción.

El despegue de la inversión VC en la región tiene un correlato con la mayor penetración de internet, a través de los teléfonos móviles, y el rápido crecimiento del e-commerce.  Sobre estos rieles, los seguros encuentran su línea de crecimiento frente al consumidor final. 

El contexto mundial da cuenta del momentum: la financiación global de insurtech aumentó a US$4.800 millones en el segundo trimestre, 89% más que en el primer trimestre, para impulsar el primer semestre de 2021 antes del año completo 2020, reportó la firma Willis Towers Watson. 

A nivel regional, las rondas de inversión van aumentando paulatinamente y van pasando de uno a dos dígitos, siempre con Brasil y México como mercados locomotoras de la región.

No obstante, en la industria de seguros sigue existiendo una gran cantidad de sistemas legacy que dificultan las integraciones entre compañías. Es importante invertir para dirigir estos viejos sistemas hacia nuevas tecnologías que permitan avanzar con la digitalización de procesos, integraciones y una experiencia de usuario uniforme.

LA RESPUESTA DEL ECOSISTEMA INSURTECH

En este nuevo escenario de necesidades cambiantes de los asegurados, las empresas tradicionales deben prestar especial atención a la inversión en plataformas de almacenamiento y procesamiento de datos. Sin este elemento resulta imposible entregar la inteligencia necesaria a los productos digitales.

En muchos casos, esto trae consigo la necesidad de invertir en la migración de infraestructura a tecnologías cloud-native, tanto para las plataformas y para usuarios finales, como en las herramientas tecnológicas y de procesos internos.

Las insurtechs aceleramos y fortalecemos la integración de estas tecnologías, y aunque todavía quedan barreras por derribar, el futuro es alentador: este año el ecosistema insurtech superará el crecimiento del 35% que registró en 2020, de acuerdo a lo informado por PwC.

De esta manera, aunque a un paso más lento que otras verticales fintech, el ecosistema insurtech va ganando protagonismo, validando modelos de negocios y se posiciona como una de las verticales más atractivas para invertir.

A través de la inversión y colaboración, en definitiva, se ampliará la oferta disponible de productos y se mejorarán procesos que aportan valor al usuario. 

Suscríbete a nuestro newsletter