15/11/2021
1.2K vistas

Fintech colombiana Finaktiva compra la plataforma de factoring Libera Supply Chain

Según fuentes de la industria, Finaktiva busca, con esta adquisición, acercar la meta de convertirse en un neobanco para las pymes de Colombia.

Según fuentes de la industria, Finaktiva busca, con esta adquisición, acercar la meta de convertirse en un neobanco para las pymes.

La fintech colombiana Finaktiva compró Libera Supply Chain, una plataforma local especializada en factoring.

Suscríbete a nuestro newsletter

La adquisición llega luego de que, en agosto pasado, Finaktiva recibiera una inversión de US$ 8 millones, en una ronda «puente» que incluye fondos de inversión y deuda.

Finaktiva es una plataforma financiera digital que promete ser la casa de las pymes, a través de productos financieros que se adquieren «de forma simple, sin filas, sin papeleo físico y sin desplazarte», destaca la startup.

Finaktiva nació en 2016, en la ciudad de Medellín, Colombia, como una unidad de negocio de Aktiva Servicios Financieros, con el desarrollo de su plataforma tecnológica en su primera versión, lograda gracias a recursos de fomento de Innpulsa y Bancoldex. Un año más tarde, logró obtener las aprobaciones de cupos de Bancoldex para fondeo institucional y del Fondo Nacional de Garantías para irrigar con sus garantías nuestros créditos a empresarios, y entregar sus primeros créditos a pymes en etapa temprana.

2018 fue su año de despegue, cuando se constituye como financiera digital para emprendedores.

Según fuentes de la industria, Finaktiva busca con esta adquisición acercar la meta de convertirse en un neobanco para las pymes de Colombia.

Por ahora, con la compra de Libera, Finaktiva logrará posicionarse como uno de los principales players dentro del sector de las fintech para empresas.

Pablo Santos, CEO de Finaktiva, afirmó que «históricamente en Colombia los productos de factoring y confirming han estado reservados para las grandes compañías y ha sido muy difícil masificar el descuento de facturas en el segmento pyme. Por esa razón, Finaktiva buscó apalancarse en la tecnología y la comunidad desarrollada por Libera, para así sumarle nuestra experiencia, entendiendo el riesgo crediticio y capacidad de pago de las pequeñas y medianas empresas colombianas y que así estás puedan acceder a una solución de financiación de facturas digital masiva».

Asimismo, el CEO de Finaktiva aseguró que seguirán profundizando en las relaciones comerciales que ha venido construyendo Libera en su comunidad de proveedores, pagadores e instituciones financieras. «Esto para ofrecer en la plataforma soluciones complementarias y de valor agregado para que todos los grupos de interés puedan beneficiarse con servicios más eficientes, digitales y escalables, y de esta forma aportar en la transformación de la industria fintech colombiana», agregó.

Por su lado, Ramiro Vélez, CEO de Libera, señaló que tanto los accionistas como el equipo se siente emocionados por hacer parte de una de las fintech de mayor crecimiento en Colombia. «Seguiremos trabajando para profundizar los servicios de la plataforma y generar un mayor  valor agregado a la comunidad que hemos construido a lo largo de estos 8 años de recorrido», finalizó.

Suscríbete a nuestro newsletter