Banco Central de Argentina anticipa los lineamientos del nuevo sistema nacional de pagos

267 vistas
lectura 1 min

El anticipo del BCRA es el resultado del trabajo conjunto con los mayores players del ecosistema financiero.

Transferencias 3.0 es el nombre del nuevo sistema de pagos que tendrá Argentina desde el próximo 29 de octubre. El modelo es el resultado del trabajo conjunto entre el Banco Central de Argentina (BCRA) en conjunto con los mayores players del ecosistema fintech local.

El BCRA adelantó, a través de un video, que el sistema tendrá como principal novedad un QR interoperable.

Aunque T3.0 fue lanzado oficialmente en diciembre de 2020, será a fines de noviembre cuando se podrán ver todos los ajustes al sistema de pagos que comenzará a usar Argentina.

La novedad del BCRA de incorporar un QR interoperable tiene como objetivo ir disminuyendo el uso del efectivo entre los argentinos.

Esta interoperabilidad permitirá que todo QR será leído por las billeteras de pago digital que se encuentran disponibles en el mercado local, a partir del 29 de noviembre; que pagos y transferencias sean inmediatas y posibles de realizar las 24 horas del día.

Asimismo, los comercios que admitan el QR deberán pagar una comisión de 0,8%, tal como hoy lo hacen al usar tarjetas de débito.

El BCRA ha adelantado quiénes serán los «administradores» del sistema (Coelsa, Link y Prisma), los «aceptadores» (Prisma, Fiserv, Mercado Pago, Yacaré, entre otras fintechs) y las «billeteras» (aplicaciones que permitan el uso del QR que será lanzado.

Para el inicio completo del T3.0 ya hay acuerdos de interoperabilidad: Mercado Pago con la aplicación de pagos Reba y la procesadora de pagos Yacaré; Lapos (la red de terminales POS más grande del país) con Todo Pago, Modo, Bimo, BNA+ y Cuenta DNI; y Fiserv con su tecnología contactless con las empresas de pagos Modo, BNA+, Cuenta DNI y Ank.

La interoperabilidad que se estrena mediante el QR, podría ser solo el inicio de una interoperabilidad total, que integre a las tarjetas de crédito, débito y de prepago.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias