Banco Central abre discusión sobre la creación de una moneda digital brasileña

163 vistas
lectura 5 mins

Para conocer posiciones, el Banco Central de Brasil realizó un webinar con expertos locales e internacionales sobre política monetaria.

La idea del Banco Central brasileño es «sentar las bases para el posible desarrollo de un CBDC (Central Bank Digital Currency o Moneda Digital de Banco Central) que acompañe el dinamismo de la evolución tecnológica de la economía brasileña, y aumente la eficiencia del sistema de pequeños pagos», señaló Agencia Brasil.

Con este desafío en mente, el Banco Central de Brasil realizó un webinar con expertos locales e internacionales sobre política monetaria, quienes analizaron la aparición de nuevos modelos de negocio y otras innovaciones basadas en los avances tecnológicos, las que podrían o no favorecer la participación de Brasil en nuevos escenarios económicos, y aumentando su eficiencia en las transacciones transfronterizas. Dentro de estas innovaciones se encuentran las monedas digitales y los criptomonedas.

La autoridad monetaria brasileña aclaró que las monedas digitales son muy diferentes de las criptomonedas. El coordinador del trabajo sobre la moneda digital,del Banco Central, Fabio Araujo, explicó esta diferencia: «Los criptoactivos, como bitcoin, no tienen las características de una moneda, sino de un activo. La opinipon del Banco Central sobre la encriptación sigue siendo la misma: estos son activos riesgosos, no regulados por el Banco Central, y deberían ser tratados con cautela por el público».

Por otra parte, la CBDC es una nueva forma de representación de la moneda ya emitida por la autoridad monetaria nacional. Es decir, forma parte de la política monetaria del país de emisión y tiene la garantía que ofrece dicha política.

En el webinar, el profesor Robert Townsend del MIT, indicó que «el CBDC es otra opción para reemplazar la moneda de papel, y puede tener monedas estables con el apoyo de la moneda bancaria, para asegurar que el dinero sea real. El dinero público y privado (como ocurre con las criptomedas) puede coexistir de manera saludable en este entorno».

Según el profesor, una de las reglas que deben seguir los bancos centrales es planear un sistema financiero con seguimiento, encriptación, computación multipartidaria y privacidad. «Hay un papel para el sector público en el diseño de la infraestructura de plataforma abierta, que incluye la programabilidad que potencialmente podría permitir el funcionamiento del CBDC», explicó.

João Manoel Pinho de Mello, director de la Organización del Sistema Financiero y Resolución, dijo que el objetivo del BC, al estudiar modelos y discutir los medios por los que se adoptará esta tecnología, podría ayudar a la autoridad monetaria brasileña «en la gestión de la moneda en sus tres funciones: reserva de valor, unidad de cuenta y medios de pago, considerando un escenario de innovación y una mayor digitalización de nuestra sociedad».

«Por lo tanto, no es un debate de sustitución, sino de complementariedad del entorno digital para cubrir las brechas y superar las fricciones que la moneda tradicional tiene dificultades para superar, en un equilibrio en el que los beneficios de adoptar un CBDC superan los riesgos y costos», argumentó Pinho de Mello.

«En términos generales, entendemos que el uso del CBDC tendrá lugar en situaciones en las que sea capaz de aumentar la eficiencia y la transparencia de las transacciones, ya sea desde el punto de vista del comercio minorista o de su uso por parte de los agentes que componen el sector financiero y de pagos, que llamamos atacados. Además, los CBDC pueden, si están bien diseñados, ofrecer oportunidades para expandir la inclusión financiera y mejorar la experiencia y reducir el costo y el tiempo de los pagos transfronterizos», agregó el director de la Organización del Sistema Financiero y Resolución.

También, según Mello, el desarrollo de la moneda digital brasileña debe ser gradual, de tal manera que el regulador pueda evaluar los riesgos y beneficios de esta innovación, definiendo adecuadamente la regulación necesaria.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias